Genero Descriptivo
Genero: DESCRIPTIVO
Este genero lo podemos encontrar principalmente en escritos referentes a acontecimientos de historia.
Se trata de una exposición verbal que describe un lugar, paisaje, personaje o cualquier otro objeto salido de la imaginación del escritor. Su objetivo es conseguir que el lector sea capaz de obtener una “imagen mental» lo más fidedigna posible al objeto descrito.
En este genero existen dos subgéneros, los cuales son:
1. Descriptivo Técnico: El texto descriptivo técnico busca la representación objetiva y exhaustiva del objeto, dejando de lado las formas.
2. Descriptivo Literario: no es tan importante y si lo son la belleza de la descripción y su emotividad, que toman un valor protagonista. Es importante destacar que el texto descriptivo literario, no sólo debe atenerse a la descripción física del objeto de forma más o menos bella, sino que debe cuidar la intención y emotividad que se busca crear en el lector.
CARACTERITICAS DEL GENERO DESCRIPTIVO
- Uso habitual y dominante de frases enunciativas y atributivas.
- El tiempo más utilizado en los textos descriptivos es el presente y el pretérito perfecto de indicativo. Quiere denotar que el tiempo no pasa.
- La objetividad es una premisa que, no obstante, puede ser ignorada, aunque no es lo habitual
- Son muy comunes los complementos circunstanciales. Tanto de lugar, como de tiempo, como de modo. El objetivo que persigue es ubicar lo descrito y, como manda el canon, ordenar el texto de forma precisa. Incluso puede recurrir a licencias literarias para dejar clara la idea al lector
- Los sustantivos, aposiciones y adjetivos son habituales, incluso reiterativos en muchas oraciones. Quiere describir con detalle todo lo que hay en la escena y no tiene problema en que sea denso. El detalle es clave a la hora de situar al lector.
- Los textos descriptivos recurren, muy a menudo, a verbos de naturaleza, estado o pertenencia. También son habituales los verbos copulativos.
TEXTO DESCRIPTIVO EN GENERO LITERARIO
- Lírica – La lírica es reconocible por mostrar una realidad personal e íntima del protagonista. Es una versión completamente sesgada de quien lo cuenta, por lo normal, el propio autor. La lírica es sentimientos, pensamientos o experiencias. Por tal motivo, los textos descriptivos que presenta la lírica son, en su mayoría, subjetivos.
- Narrativa – La narrativa, al contrario que la lírica, ofrece una versión de la realidad ajena al autor. Describe situaciones y hechos ocurridos en un espacio y tiempo concretos, pero de forma fidedigna, por lo que recurre, en gran parte, a los textos descriptivos objetivos. No obstante, como estas situaciones son protagonizadas por personas, también cuenta con textos descriptivos subjetivos.
- Dramática – Por último, en las obras dramáticas, fueron concebidas para ser representadas en un espacio escénico. Se trata de historias que implican a personas, sentimientos y las relaciones entre ellos. Personas con voz, expresiones, gestos y voz que dan vida a los personajes. Sus actuaciones tienen una gran carga de textos descriptivos sensoriales, pues buscan la reacción del público a través del oído, la vista, incluso el olfato.

Comentarios
Publicar un comentario