Genero Instructivo
Genero INSTRUCTIVO
Resultan esenciales para saber relacionarnos con nuestro entorno. Nos permiten aprender a manejar la cada vez más numerosa gama de inventos que nos aportan las últimas tecnologías, nos ayudan a saber cómo administrar un medicamento, nos facilitan la labor de cocinar nuestros alimentos, etc.
Por eso, en la medida en que conozcamos las claves de esta clase de textos, podremos entender con más facilidad todo tipo de instrucciones y, en caso necesario, seremos capaces de elaborarlas para quien las precise.
FUNCION
Los textos instructivos tienen como función orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar algún objeto, platillo gastronómico, rutas para llegar a un lugar, etcétera. Guían sobre cómo accionar algún objeto como: aparatos o sistemas, los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, recetas de comida y demás.
ESTRUCTURA
- Título del texto
- Breve introducción a la actividad a realizar.
- Materiales o Ingredientes a usar.
- Procedimiento o Preparación (en caso de ser una receta): Indica la forma de realizar alguna actividad de manera clara y específica.
- Imagen (opcional, pero no menos importante): Es recomendable agregar una, para mejorar la experiencia del lector; aunque muchos prefieren no utilizarlo.
CARACTERISTICAS
- Requiere de un formato especial y característico.
- Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
- Lenguaje claro, directo y lineal.
- Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
- Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.


Comentarios
Publicar un comentario